lunes, 15 de noviembre de 2010

UNA ATMÓSFERA DE ARTE LIBRE

   Desde el 21 de Octubre en la galería ARTENOS del Centro Comercial Delicias Plaza en Maracaibo (Venezuela) permanece abierta al público la exposición ATMÓSFERA LIBRE.
Compartimos ese cálido espacio para la creación el artista Gustavo París y esta servidora con el propósito común de mostrar la evolución de un trabajo creativo sostenido.
ARTENOS se ha convertido en una referencia para el quehacer plástico en la ciudad bajo la acertada dirección de la artista Arminda García quien gentilmente nos cedió sus blancas paredes para que mostrásemos nuestras propuestas bien diferenciadas pero que comparten el ejercicio de la libertad en la atmósfera de la obra como premisa para la creación.
En esta oportunidad cederé este espacio a las voces de quienes han querido de alguna manera orientar la lectura visual de la exposición ejerciendo el papel de observadores atentos de ambos procesos :

   Contemplar la obra de París es sentir la complejidad del cosmos. Los incesantes detalles acumulados sobe el lienzo y simultáneas sensaciones cromáticas, nos invitan constantemente a disfrutar de cada plano de la obra como si se tratara de un universo distinto, cada vez, en constante evolución y al mismo tiempo en paralela coexistencia.
   Los procedimientos de composición-descomposición geométrica, equilibran la libertad del gesto y la mancha, proporcionando cierto ritmo y orden premeditado, insinuándose reminiscente un plasticismo a lo Mondrian, y apreciándose además un juego deliberado en la yuxtaposición cromática para crear contrastes, y disonancias muy interesantes con efectos estéticos diversos que no dejan indiferente al espectador.
Gustavo París. "Nebulosa Cósmica". 2010


   Simetría y asimetría se combinan activamente en la creación de estos planos, tanto en lo espacial como en las cualidades cromáticas, produciendo un agradable equilibrio. Las líneas onduladas que surcan por doquier la mayoría de sus obras, imprimen un dinamismo que junto a la belleza de la mancha y las texturas nos transmiten: diversidad-complejidad, orden-caos, infinitud, y un constante emular de la dinámica universal.
   En ocasiones el artista incorpora elementos orgánicos y antropomorfos para reflexionar sobre el papel del hombre inmerso en ese vasto cosmos, siempre en una búsqueda existencial, cual ojo escudriñador, o con brazos extendidos hacia su verdad, o alma vital exhalando su aliento de vida en medio de un complejo laberinto con múltiples entradas y salidas que el artista parece representar mediante delgadas franjas en los distintos planos-mundos.

   Dr. en matematica e investigador Daniel Nuñez

Gustavo París. "Mirando desde un universo coexistente". 2010



“Alcanzar lo intangible parece difícil e imposible, sin embargo el pensamiento viaja más allá de lo razonable y trae lo invisible a lo visible, ser transportado en el espacio del vacío, de lo interno y encontrar ideas y plasmarlas, se traduce entonces en mi propósito de existencia”
Gustavo París


Gustavo París. "Atmósfera Coexistente". 2010


   Para conocer un poco más sobre la obra y trayectoria del artista Gustavo París visita:
http://gustavoadolfoparisprimera.artelista.com/

   Maira Reverol, (1969) dibujará sin concilio del sueño sobre la arena del tiempo, el continuo curso de las imágenes, hasta vencer el vacío. También recupera sensaciones metaforizadas en objetos utilitarios y formas familiares que trascienden de la convocatoria y el anhelo para derivar una iconografía que conjuga reverberaciones lúdicas.
   Sin agotamiento, como en un juego de concreciones y trama visual procedente de su infancia hasta un trasfondo emocional, nos lleva la mirada por el imaginario camino de la figuración que va poblándolo todo. En una atmósfera envolvente y espacial, sueños y añoranzas concurren marcando signos y formas que se mezclan y entremezclan con fervor evolutivo.
   La lectura de la mirada resucita entre circundantes jardines y columpios; amados y preciados rostros de seres que se asoman y se acoplan al llamado de su mano.

Maira Reverol. "La Casa de Muñecas". 2010


   Convocados para el juego en el trayecto previsibles muñecos y muñecas sobre escaleras y móviles cubos se desplazan al encuentro reclamando nostalgia y despedidas.
Con dinámica de naturaleza significa, se despliega sobre una intención constante de conjugar y reunir, de armar y desarmar la memoria conectándola e integrándola nuevamente para recuperar y revivir, para descubrir y descubrirse viva, potencialmente creadora.
Es de una gran riqueza, este universo iconográfico y lúdico de Maira Reverol, elaborado mediante diversas técnicas, materiales, soportes bien manejados, bien construidos.

   La calidad es el resultado de su ímpetu personal por crecer nutrida e inspirada desde la fuente más interna de su espíritu y la sabia orientación.
Certera y serena, Maira Reverol coge una tapara, una botella, una tablilla, una tela, algo don de marcar su línea continua objetiva y subjetiva para internarse en la travesía y la ruta de papagayos, arboledas, florestas, pájaros, juguetes y personajes, para indagarse a sí misma en ardorosa y entusiasmada llama creadora.
Una justa aproximación en el universo de significaciones en la obra de Reverol, supone más que una corta mirada, más que una vuelta de revelaciones alrededor de su evocación plural, tejido vital, hilo afectivo, conducto visual, constante en diálogo amoroso. Supone vuelos de pájaros marinos en marcha sobre navegaciones y espejos sin dictado fronterizos, sin calendario del tiempo.

Luis Cuevas
“El Canagauarante”
Mcbo, 20 / 09 / 10

Maira Reverol. "El mundo de Cristian". 2010.


“El arte es un lugar en el propio centro del espíritu esa atmósfera íntima e incontaminada por donde puedes pasearte libremente sintiendo una profunda levedad bajo los pies y al mismo tiempo tendiendo un puente por donde comunicas tu verdad a los ojos de otros seres”
Maira Reverol


Maira Reverol. "Día Libre". 2010

No hay comentarios: