jueves, 10 de junio de 2010

MARIO LABARCA O LA VIDA EN ESPIRAL

“En el poeta y en el artista existe el infinito."

Víctor Hugo


El apellido del artista Mario Labarca da para un juego de palabras y todas combinan con su esencia: la barca del artista errante, la barca donde arribó el poeta, la barca viajera entre nubes, la barca que venció al viento, la barca traspasando el sueño, la barca de esparcir colores, la barca impetuosa en las espumas, la barca serena sobre el trigo… ¡y podría seguir como en una letanía!

Dicen que “de músico poeta y loco todos tenemos un poco” pues Mario Labarca es: ¡músico, poeta, loco y pintor! Es un artista que comunica de muchas maneras su paisaje interno y en todas sus facetas pone el corazón como estandarte.


Mario Labarca

Practicante de la meditación y de varias disciplinas espirituales durante su peregrinaje vivencial, su obra se ha impregnado de esa tinta sagrada y también del corazón de la montaña en La azulita (Mérida- Venezuela) donde habita cada cierto tiempo en una casa mágica, de donde extrae ese aire puro y transparente que exhalan sus pinturas.



via a la azulita
.

Mario desde mis ojos


Mario tiene dulzura en la mirada y un humor negro que pasa de la ironía a la inocencia en un segundo (¡creo que en eso nos parecemos!) y te deja con una sonrisa definitiva porque él es divertido y entusiasta ante la vida. No es completamente vegetariano por culpa del Sushi y lo reconoce (¡así como yo, por culpa del queso!).


Mario y su "clon"

Conozco a Mario desde hace ya varios años y lo considero un ser especial que se mantiene joven gracias al tratamiento facial de la sonrisa y a su espíritu alegre y bromista que sabe separar las rosas de las espinas y hacer que lo ácido se torne dulce como la miel.

Y hablando de rosas, tengo con Mario una anécdota especial que siempre recuerdo: habíamos quedado en reunirnos con él una amiga y yo para hablar sobre un proyecto expositivo. Mario se había retrasado más de la cuenta y ya ambas impacientes planeábamos los reclamos que le haríamos; pues bien, llegó con una rosa para cada una ¡y nos las entregó con una sonrisa! ¿Qué haríamos? ¡pues nada! Así es el Mario que conozco ¡una cajita de sorpresas!

Fluyendo en espiral

Semanas atrás inauguró en la galería MILUNA del Centro Comercial Lago Mall en Maracaibo (Venezuela) su exposición EN ESPIRAL, una de las tantas exposiciones personales que ha realizado en su prolífica trayectoria artística, porque en verdad Mario Labarca es un creador incansable que no se da tregua y su obra expresa ese ejercicio creativo de largas jornadas que revela una obra marcada por la libertad del espíritu y de la mancha pictórica, una musicalidad magnética que pareciera encarnarse tanto en los grandes formatos como en aquellos más íntimos que invitan al recogimiento de la mirada, en las obras más coloristas y en las de presencia telúrica.


Vista parcial de la exposicion En espiral

Con esta exposición Mario hace un recorrido vertiginoso y mágico por su obra o, como lo expresa el texto que acompaña la muestra: "La espiral representa en suma los ritmos repetidos de la vida, el carácter cíclico de la evolución. Una ruta serpenteante, una acumulación de miradas, sonrisas, decepciones y sueños."


Obra de Mario Labarca


P.D: Mario te pido aceptes mis disculpas por no asistir a la inauguración de tu espiral de sueños. Luego fui a la galería y ya habías vendido todas las obras ¡que barbaro! Felicidades.

1 comentario:

NYC dijo...

Como puedo adquirir obras de Mario Labarca? Tengo una que compramos hace más de veinte años en una galería del centro comercial La Virginia en Maracaibo. Vivimos en NY y mucha gente me ha preguntado quien es el artista y dónde pueden comprar sus obras? Alina Urdaneta